Aprendizaje basado en proyectos

miércoles, 10 de junio de 2015

Unidad 1 Qué es el ABP y claves de un buen proyecto #ABPmooc_INTEF


RETO UNIDAD UNO

FASE 1:






A FAVOR



Instrucción Directa
Aprendizaje Basado en Proyectos
-Comodidad para el profesorado
-Es un proceso de enseñanza más rápido
-Fácil programación y forma de evaluación sencilla
-Existencia de libros y material de apoyo

-Aprendizaje a través de la práctica
-Trabajos compartidos
-Procesos dinámicos
-Motivación del alumnado
-Siempre se parte del interés y las inquietudes de los niños
-El alumno debe actuar no solo escuchar


EN CONTRA
-Poca interacción alumno profesor
-Aprendizaje memorístico, rutinario, y repetitivo
-Falta de interés y un mayor fracaso escolar del alumnado
-Mayor esfuerzo en su preparación
-Los docentes deben salir de la zona de confort
-La evaluación es más compleja
-Mas gasto económico para los materiales




















Desde niña siempre he sido de los que se aburrían mucho en clase, tenia falta de interés y motivación mas que nada porque no me gustaba sentarme durante horas escuchando a un profesor detrás de otro leer el libro que tiene enfrente! Tengo memoria de pez y para los exámenes que nos hacían memorizar todo muchas veces sin acabar de entender lo que estaba intentando memorizar era una tarea muy difícil para mi que solo me hacia sentir frustrada y pensar que no valgo para estudiar! mis cuadernos estaban llenos de garrapatos y dibujos y eso muestra lo poco que me llamaban la atención y interés por lo que nos intentaban enseñar!
En cambio tomaba un giro absoluto cuando en clases de artes por ejemplo, la profesora nos daba unos materiales y nos decía un titulo y teníamos que crear algo con eso, la imaginación y creatividad se disparaba, preguntaba, buscaba,compartía... y esa es la mejor manera bajo mi punto de vista para enseñar a lo niños,
También sé que no se puede aplicar siempre el ABP y aveces  es mas fácil aplicar la instrucción directa tanto para profesores como alumnos, todo tiene su lado positivo y negativo... Pero soy muy partidaria por aplicar lo máximo posible el Aprendizaje basado en proyectos por mi experiencia propia ;)






FASE 2:

Análisis de un proyecto basado en el modelo ABP

He elegido el proyecto "Relajación en el aula" de Elena Pintado, realizado con su clase de primaria en su blog: aula de elena. Me gusto mucho ya que soy partidaria de aplicar ejercicios de relajación y Mindfulness en aula.
Lo voy analizar según la propuesta de Adria Steinberg (Seis principios del aprendizaje por proyectos).





FASE 3:

Este es el prototipo de mi proyecto: My worried shoes, atraves del cuento "Where the wild things are"

Mi idea es poder aplicarlo en aula con niños de 3 a 6 años que aprendan a identificar las emociones a ponerles nombre en inglés y entender sus enfados y frustraciones, identificar esas acciones les ayudará a identificar sus emociones en su día a día. Todo esto mediante el juego, dibujo y manualidades relacionados con la historia de Max en el cuento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario